Servicio Al Cliente
Donde estoy?    Home -> Servicio al Cliente -> Aspectos Generales del Derecho de Autor
flecha

Aspectos Generales del Derecho de Autor

Aspectos Generales del Derecho de Autor

Se ocupa de la protección de los creadores de las obras literarias y artísticas. Esta rama del derecho otorga protección a los autores desde el mismo momento en que se crea la obra, sin necesidad de cumplir con alguna formalidad jurídica como sería el registro de la obra. La legislación autoral otorga al autor (persona natural que crea la obra) unas facultades de orden moral y patrimonial que le permiten defender tanto la relación intrínseca de su personalidad con el proceso de creación de la obra, como la relación extrínseca que corresponde a la esfera de la disposición económica de la obra frente a terceros.

Facultades del titular de derechos

·  De conformidad con el contenido patrimonial del derecho de autor, sólo el titular de los derechos patrimoniales, sea autor o quien haya adquirido los derechos por contrato, es quien puede autorizar o prohibir el uso de las obras.

·  Los derechos patrimoniales son los siguientes: de reproducción, distribución, traducción, comunicación pública, entre otros. Por tal razón, nadie, sin la autorización respectiva, se puede lucrar de las obras de un tercero.

Independencia de protección

·  Dentro de los varios principios que rigen los derechos autorales, está el de independencia de protección, que implica que las distintas formas de utilización de las obras son independientes entre ellas, es decir, la autorización del autor para una forma de utilización no se extiende a las demás. Conforme con éste principio si el autor permite la venta de un libro, se entiende que es para el uso personal, y no para su reproducción física o virtual.

Hemeroteca

El uso que se le puede dar a las obras que se han recopilado en la Hemeroteca que se constituye principalmente por revistas y libros cuyo tema central es las tendencias de la moda.

·  El material de la hemeroteca no es de total y libre disposición por parte del Laboratorio ni de sus clientes, por cuanto los autores y titulares de derechos respectivos detectan una serie de facultades morales y patrimoniales.

·  Una de las características fundamentales del derecho de autor, en cuanto a su contenido patrimonial, consiste en la existencia de un derecho exclusivo. Sólo el titular decide la forma en que puede ser utilizada su creación y quien la puede usar. En otras palabras, se trata de un derecho en virtud del cual el titular del derecho patrimonial de autor, aun cuando haya mediado la venta de la obra, sigue facultado para prohibir cualquier forma de utilización que se haga de su creación.

·  Conforme al principio de independencia de protección, la compra de un ejemplar de un libro, revista u otra publicación, de ninguna manera implica que se están adquiriendo los derechos patrimoniales de autor sobre la obra, simplemente se está adquiriendo un ejemplar o la materialización de la obra, que única y exclusivamente está destinado al uso personal.

·  Quien adquiere un ejemplar de un libro, de ninguna manera se encuentra legitimado para reproducirlo o comunicarlo o traducirlo, pues estas facultades permanecen exclusivamente en el titular del derecho de autor y sólo cesan hasta que se realice la transferencia o cesión de los derechos a través del medio contractual respectivo.

·  Teniendo en cuenta que el control de los libros y las publicaciones por parte del Laboratorio, se deriva de la compra de ejemplares, mas no de la adquisición contractual de derechos patrimoniales de autor sobre las mismas, el Laboratorio solo tiene la facultad de uso de la información.

·  El uso que el Laboratorio tiene sobre las obras es, en principio, de lectura y consulta. Sin embargo, en virtud de la aplicación del régimen de excepciones y limitaciones al derecho de autor consagradas en la legislación local, hay otros usos a los que el Laboratorio tiene derecho.

·  El uso de consulta y lectura puede hacerse extensivo a los suscriptores del ISCI con fundamento en la posibilidad de utilizar obras de terceros con propósitos de enseñanza y sin que exista un ánimo de lucro directo ni indirecto[1].

·  El Laboratorio y sus suscriptores pueden utilizar los contenidos de las Publicaciones, haciendo uso del derecho de cita, mencionando la fuente de la cual obtuvo el contenido respectivo, teniendo presente que debe consistir en usos legítimos, consistentes en la utilización de una parte de la obra (un grupo de palabras de un texto o de un discurso, un pasaje musical o una imagen visual de una pieza musical o de una obra de arte). Tal utilización no puede ir en contra de la normal explotación de la obra (no ser excesiva), ni causar un eventual o potencial perjuicio para el autor y/o titular de derechos patrimoniales

[2].
·  Las otras limitaciones y excepciones, que permitirían al Laboratorio un uso de las obras, se desarrollarán adelante.



[1] Ley 23 de 1982, artículo 32. "Es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones de radiodifusión o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósitos de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación profesional sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras así utilizadas."

Ley 1379/10, en su artículo 6.6 dice lo siguiente: "En razón de su carácter educativo las bibliotecas no estarán obligadas a solicitar la autorización de los titulares de los libros y otros materiales documentales para prestarlos y ponerlos al servicio de los usuarios, en aquellos casos contemplados de manera expresa por las normas que regulen las limitaciones y excepciones al derecho de autor y derechos conexos".

[2]Se entiende por cita "la utilización de una parte de un todo mayor -un grupo de palabras de un texto o de un discurso, un pasaje musical o una imagen visual de una pieza musical o de una obra de arte- realizada por una persona distinta al autor de la obra". En Colombia, el derecho de cita no se encuentra limitado cuantitativamente sino cualitativamente, a diferencia de otras legislaciones como la argentina, donde la cita textual no puede ser superior a mil (1000) palabras y la musical a un número determinado de compases.

Lo último>

>
Informe Villavicencio Abril13852

Gastometría

Informe Villavicencio Abril

...

{Entrar}
>
Informe Pereira Abril13851

Gastometría

Informe Pereira Abril

...

{Entrar}
>
Informe Pasto Abril13850

Gastometría

Informe Pasto Abril

...

{Entrar}

Eventos

Ingrese su email

Patrocinadores / Gracias a las siguientes empresas por el incondicional apoyo en el desarrollo del ISCI

ISCI Informe de Moda
Todos los derechos reservados 2012 / Políticas de privacidad / Términos y condiciones